» oficio y tecnología
asesoramiento técnico
Con la intención de acortar los tiempos de entrega y evitar posibles errores,
hemos recopilado algunas indicaciones que consideramos básicas
al preparar los archivos para enviar a pre-impresión.
» Cómo preparar archivos para impresión en Offset seco
(fotopolímeros base metálica para baldes).
Tamaño del trabajo
El primer paso es ajustar el diseño a la plantilla correspondiente con la superficie de impresión. No es necesario colocarle cruces de registros ni dejar demasía.
Planos del balde
La superficie de impresión se divide en cuatro planos: el que corresponde al frente (lado izquierdo), el dorso (lado derecho) y las dos zonas debajo de las manijas. Es conveniente colocar el diseño del frente en el plano de la izquierda, porque es el lado donde se inicia la impresión. Solamente se puede utilizar una de las dos zonas debajo de las manijas, la que está entre los planos mayores, la otra está destinada a una "calle" que separa el frente del dorso. Esta calle, si es necesario, se puede eliminar superponiendo la zona de impresión (comienzo y final), quedando el balde "sin calle", pero es el formato menos usado.
Tipografias
Enviar en una carpeta aparte, todas las fuentes utilizadas, aún cuando sean de uso común. Muchas veces se presenta la necesidad de modificar el desplazamiento o tamaño de los textos, por tal motivo recurrimos a las fuentes originales.

Las tipografías no deberían ser menores a cuerpo 7; y si van en negativo sobre un fondo, utilizar negritas y de mayor cuerpo para que no se empasten ni se cierren. Revisar que los textos estén formados solo por el 100% del color elegido (no en CMYK).
Paleta de colores
Enviar en el archivo solamente los colores que participan en el diseño, eliminando el resto, tanto sean colores Pantones o de proceso. No utilizar más cantidad de colores que los que pueda imprimir el proveedor de baldes. Si se va a imprimir a un color, y se incorpora en el archivo distintos elementos de diferentes programas (logos, gráficos, fotos, textos), asegúrese de que todos estén con el mismo color
Imagenes
Enviar todas las imágenes y elementos que hayan ubicado en el archivo, en modo CMYK (no en RGB) en formato EPS o TIFF. Deben estar vinculadas, no incrustadas. Es conveniente que las imágenes estén a 300 dpi. y al tamaño final. Si el archivo se envía por e-mail, es preferible que las imágenes estén comprimidas en JPG, en máxima calidad. A veces, de acuerdo al diseño, es preferible trabajar con imágenes en colores Pantones separadas en multicanal y guardadas con formato PSD.

Evitar que las imágenes, tramas y degrades estén compuestos por colores que vallan a trabajar en fondos, ya que el impresor al darle presión para que el fondo salga parejo, las trama/degrades van a tender a cerrarse.
Formatos de trabajo